15 + 3 =

¿Así que quieres mudarte a la República Dominicana? ¡Genial!

Pero, espera un momento, antes de empacar tus maletas y saltar al próximo avión, hay algunas cosas que necesitas saber. Lo primero que vas a necesitar es una Visa de Residencia.

tourist-card-modernAhora, no hay que confundir esta con la Tarjeta de Turismo. Estas no son tan difíciles de conseguir. Todo lo que necesitas para eso es llenar una tarjeta de turista en el aeropuerto. Cuestan $ 10US por persona, así que ten ese dinero listo en efectivo. Estas tarjetas te dan el derecho a permanecer en el país durante 30 días.

Si eres un turista

Es fácil para los turistas entrar en el país. Dependiendo tu país de origen, requerirás de una tarjeta de turista o una visa. Unos pocos no requieren nada, sólo su pasaporte. Pero para la mayoría de los países de la Unión Europea y el continente de América del Norte, sólo se requiere una tarjeta de turista. Recibirás el formulario para ello en el avión o al llegar al país. En el control de pasaportes estás obligado a pagar el impuesto de entrada de $10US y recibirás la tarjeta a cambio. Una vez que obtengas la tarjeta, puedes permanecer en el país durante 30 días. Si pasas un poco mas de estos 30 días , es suficiente con pagar $ 10US de nuevo, pero si te excedes de 60 días, la penalidad será más fuerte.

Los viajeros procedentes de países que están en la lista de visados requerido tendrán que llenar un formulario de solicitud de visa antes de su viaje y esperar la confirmación. Una vez que sean aprobados puedan seguir adelante con sus planes de viaje y seguir las instrucciones que se encuentran en la aprobación de la visa. Rechazos de visa son a menudo debido a respuestas de bajos ingresos en el formulario de visa.

Si deseas mudarte aquí

Esto significa que vas a necesitar una visa de residencia y esto requiere de dos pasos principales. Puedes hacer varios de estos por tu cuenta, pero es muy probable que necesites de un abogado de inmigración para poder completar algunos de los requisitos, como autenticar ciertos documentos.

Si eliges utilizar un abogado, empieza por encontrar un buen abogado de inmigración. Este puede manejar todos tus requisitos.

El primer paso consiste en llenar el formulario de solicitud de visa y conseguir todos los documentos requeridos. A continuación, tienen que ser presentadas en el Consulado dominicano en tu país.

Y eso es todo lo que necesitas si estás visitando!

Se pone un poco más complicado si te quedas más de 60 días. En realidad, no sólo puede obtener una extensión de la tarjeta y listo. Cuando se acaba, se acaba. Si te pasas, pagas. Se te cobrará una penalización en el aeropuerto si tu estadía se sobrepasa, y esta puede ser bastante fuerte. Algunas personas han tenido sorpresas muy desagradables de esa manera.

Si tus vacaciones va a durar más de 60 días, puedes conseguir una extensión de la visa de turista, que tendrá una duración de 30 días adicionales, pero lleva una lista de requisitos.

Pero quieres venir a vivir aquí, ¿verdad? Tal vez jubilate? Vivir la vida Caribeña que siempre has soñado? ¡No hay problema! Todo lo que necesitas para eso es una Visa de Residencia. Esto requiere de 2 pasos.

Paso 1

El primero consiste en llenar el formulario de solicitud de visa y enviarlo junto con los documentos requeridos al consulado dominicano en tu país de origen. La mejor manera de hacerlo es a través de un amigo que sepa cómo traducir, notarizar y entregar los documentos, y que además te sirva como garante. También puedes hacerlo a través de un abogado de inmigración, que es la ruta más inteligente ya que varios de los documentos que hay que presentar necesitan ser notariados por un abogado de todos modos, y necesitas un garante legal.

temp-residency-SmallUna vez que tengas esa visa de residencia puedes venir al país y tener un estatus legal por 60 días. Durante ese tiempo de 60 días necesitas iniciar la segunda parte del proceso de residencia.

Paso 2

Tu amigo o abogado tiene que reunirse contigo y ayudarte a obtener los siguientes pasos listos. Teóricamente puedes hacer varios de estos pasos por ti mismo, pero es mucho más fácil si tienes a alguien lo hace por ti y así puedes concentrarte en establecer tu nueva vida.

Una vez que un archivo completo se prepara, que incluye llenar las solicitudes, la traducción, la legalización de documentos y someterse a un examen médico, el archivo se presentará al Departamento de Inmigración y dependiendo de qué categoría de residencia solicites, una tarjeta de residencia se expedirá en cualquier momento de dos a tres meses.

Una residencia provisional permite que puedas vivir y hacer negocios en el país durante un año. Después de este plazo de tiempo, tendrás que renovar este tipo de residencia. Una vez más, puedes dejar que tu amigo o abogado te ayude con eso. Este proceso necesita ser repetido durante cuatro años. Para el  quinto año tendrás derecho a la residencia permanente. El proceso para la residencia permanente es similar a la de residencia provisional. Una vez concedida, esta forma de residencia es renovable cada cuatro años. Una vez más puedes utilizar un abogado para arreglar todo.

temp-residency-investlHe mencionado que también puedes convertirte en un residente permanente sin tener que mantener el estado provisional. Eso es posible si se te concede la residencia a través del Departamento de Inversiones en Inmigración. Los que califican para este tipo de residencia son o jubilados que ganan un mínimo de $1,500.00 dolares por mes por beneficios de jubilación ($ 1,750.00 por pareja) o ganan un mínimo de US $2,000.00 por mes provenientes de inversiones extranjeras, como empresas de propiedad privada, acciones, bonos, ingresos de alquiler, entre otros. Estos son considerados como inversionistas extranjeros y por lo tanto son elegibles para la residencia permanente. También puedes calificar para la residencia permanente si eres un inversionista nacional e inviertes un mínimo de US $200,000.00 en una empresa registrada en la República Dominicana o hacer un Certificado de Depósito en un banco dominicano con esa cantidad. Esta clase de la residencia se renueva después del primer año y es renovable cada dos años a partir de entonces.

Puedes seguir siendo un residente permanente y renovar cada cuatro años o tener la opción de solicitar la naturalización (o ciudadanía) después de haber sido residente permanente por dos años consecutivos. Para aquellos que se convierten en residentes permanentes, ya sea como retirados, inversionistas extranjeros o nacionales, el tiempo de espera para la naturalización no es muy largo, ya que estarán calificados para solicitar la naturalización seis meses después de haber sido expedida la tarjeta de residencia permanente por el departamento de inversiones.

Y estos son los pasos necesarios para vivir y retirarse en la República Dominicana!

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Pin It on Pinterest

Share This